Sin categoría

Conozca las causas de los disturbios en Londres (Videos)

2011 08 08T173649Z 01 BTRE7760G6C00 RTROPTP 2 BRITAIN DISORDER Conozca las causas de los disturbios en Londres (Videos)
La muerte de un hombre en Tottenham el pasado sábado en un incidente con la policía desató la primera noche de disturbios en el norte de Londres. Desde entonces, la violencia se ha extendido a otras partes de la capital británica y del país.

Pero el fallecimiento de Mark Duggan fue sólo la chispa que prendió el polvorín y de una protesta pacífica se pasó a una ola de saqueos en diversos barrios.

Los hechos son conocidos: saqueos de tiendas, incendios de edificios, bloqueos de calles y enfrentamientos entre jóvenes y la policía.

Sin embargo, las causas detrás de unos disturbios que pocos previeron parecen más difíciles de encontrar. Para unos, se trata simplemente de una ola de delincuencia espontánea, masiva y descontrolada, otros vinculan estos hechos a causas sociales más profundas.

A continuación, BBC Mundo le presenta las voces de quienes están involucrados en estas revueltas, desde el gobierno hasta los jóvenes que participan en ellas.

El Gobierno
El primer ministro británico, David Cameron, suspendió sus vacaciones en Italia y regresó la noche del lunes a Londres para afrontar la situación. En sus primeras declaraciones, Cameron condenó los disturbios, a los que calificó de delincuencia y aseguró que sus autores serán llevados ante la justicia.

“Si son suficientemente mayores como para cometer esos actos, son lo suficientemente mayores como para enfrentarse al castigo que conllevan”, aseguró.

En la misma línea se manifestó la ministra de Interior, Theresa May, quien ha sido la voz del gobierno en los últimos tres días:

“Esto se trata de delincuencia pura y dura. Eso es lo que hemos visto en las calles: el vandalismo y los saqueos son delincuencia y no tenemos ninguna duda. Por eso digo que esas personas serán llevadas a la justicia y pagarán las consecuencias de sus actos”, aseguró en declaraciones a la BBC.

210 Conozca las causas de los disturbios en Londres (Videos)Por otro lado, el viceprimer ministro, el liberal demócrata Nick Clegg, en una visita a Tottenham un día después de los primeros disturbios, desvinculó los saqueos de la protesta pacífica que los precedió.

“Es importante recordar que estos acontecimientos se movieron muy rápido. Todo empezó con una pequeña protesta relacionada con las noticias relacionadas con la muerte de Duggan y después se convirtieron en otra cosa. Se va a llevar a cabo una investigación y se sacarán lecciones que hay que aprender”, apuntó.

La oposición

El exalcalde de Londres, el laborista Ken Livingstone, en una entrevista con la BBC, calificó de inaceptables los disturbios y los vinculó con la situación económica que está atravesando el Reino Unido.

“No estoy sorprendido. Durante el último año, oficiales de policía habían estado advirtiendo de que había un riesgo real de violencia. Todos recordamos la experiencia de hace 30 años cuando nos encontrábamos en una profunda recesión y en medio de recortes presupuestarios enormes (…). Creo que el gobierno no ha entendido la escala de los problemas a los que se enfrentan los jóvenes. Si eres mayor y tienes una casa y un auto, todo está bien. Pero hay toda una generación que se enfrenta al futuro más incierto en quizá 100 años”, afirmó.

Por otro lado, Livingstone apuntó a los recortes en personal en la policía como otra de las causas posibles de las dificultades que se están experimentando las autoridades para controlar los disturbios.

Los jóvenes

Un reportero de la BBC habló con jóvenes en un centro de actividades juveniles en Brixton, en el sur de Londres, uno de los barrios que padeció los disturbios en el domingo por la noche.

Un joven de la zona aseguró que había estado recibiendo mensajes convocando para participar en saqueos. “El mensaje que recibí nos citaba para cometer actos vandálicos en Oxford Circus -en pleno centro de Londres- a las 8 de la tarde”, asegura el joven.

“Esos mensajes se los mandaban a todo el mundo y si lo recibías, era para hacerlo circular”, agrega.

Una muchacha del mismo centro juvenil asegura que estos disturbios no tienen ningún programa y que carecen de demandas políticas. Más bien, asegura, se produjo un efecto de imitación de lo sucedido en Tottenham en otras partes de Londres.

37 Conozca las causas de los disturbios en Londres (Videos)“Yo creo que cuando desde aquí se vio lo que había pasado en Tottenham y se vieron los robos en las tiendas, todo el mundo se excitó y pensó: ¡Guau! ¡Cosas gratis, cosas gratis! Y pensaron que también podían hacerlo ellos”.

Los participantes en los disturbios

“La juventud ha sido ignorada. Quiero que mi voz se oiga en la BBC y eso no pasa. Voy a causar algo más de daño. Queremos reconocimiento”, le dijo a la BBC uno de los jóvenes que acababa de participar en uno de los saqueos del barrio de Hackney, en el nordeste de Londres.

Los participantes de la revuelta utilizaron mensajes a través de teléfonos Blackberry para organizar sus actos y convocar a los saqueos.

“No importa de qué parte vengas, personalmente te invitamos a que acudas y tomes cosas. La policía ha estado fastidiándonos demasiado tiempo y sinceramente no sé por qué esto ha tardado tanto tiempo en suceder. Necesitamos al menos 200 personas con ganas. No estamos arruinados, pero, ¿quién dice no a cosas gratis? No importa que venga la policía porque los haremos retroceder. Como han visto en las noticias, no están para estas cosas. Encontrémonos a las 7 en Stratford Park y vamos a hacernos ricos”, rezaba uno de estos mensajes, citado por el diario británico The Times.

Los vecinos
“¡Despierten! Si peleamos, peleamos por una causa. ¡Esto es Hackney! ¡Somos pobres! ¿Cómo vamos a pagar todos estos destrozos? ¡Saldrán de nuestros impuestos!”, les gritaba la señora Pearce, una vecina del barrio, muy indignada. a quienes participaban en los disturbios en la calle Clarence Road en la zona de Hackney Downs.

Aída Prados, de BBC Mundo, indica que Pearce explicaba, entre gritos, que Hackney no se puede permitir esos destrozos.

Hackney, uno de los barrios más afectados por los disturbios, es un distrito marcado por el estigma del crimen.

Los analistas
“Tenemos una gran cantidad de jóvenes sin formación en las calles sin nada que hacer ¿Qué creemos que van a hacer? Los sacamos de la escuela a la edad de 13 o 14 cuando apenas son capaces de leer y escribir (…). Como me dijo uno de ellos: tu hijo va de la escuela a la universidad, nosotros vamos de la escuela a la cárcel”, apunta Harriet Sergeant, investigadora que ha escrito informes sobre para un centro de estudios conservador y está especializada en temas relacionados con la juventud.

“Son delincuentes y lo que han hecho es inexcusable, pero también creo que hay que entender que muchos de ellos no tienen un lugar en la sociedad, y eso es extremadamente peligroso”, señala.


Fotos: Reuters/Texto:BBC

facebook Conozca las causas de los disturbios en Londres (Videos)5twitter Conozca las causas de los disturbios en Londres (Videos)2google Conozca las causas de los disturbios en Londres (Videos)0pinterest Conozca las causas de los disturbios en Londres (Videos)0linkedin Conozca las causas de los disturbios en Londres (Videos)0stumbleupon Conozca las causas de los disturbios en Londres (Videos)0print Conozca las causas de los disturbios en Londres (Videos)email Conozca las causas de los disturbios en Londres (Videos)