Sin categoría

Según Las Verdades de Miguel, María Gabriela y María Corina pueden enfrentarse en 2012

candidatas1 400x195 Según Las Verdades de Miguel, María Gabriela y María Corina pueden enfrentarse en 2012

María Corina Machado y María Gabriela Chávez

En su columna, Las Verdades de Miguel, de todos los viernes, el periodista Miguel Salazar aseguró que María Corina Machado puede enfrentarse en la contienda presidencial de 2012 a María Gabriela Chávez, hija del primer mandatario nacional, y es que aún cuando el Presidente lo desmintió parece que la idea persiste.

Mi comentario de la semana

Sin que casi nadie se haya dado por enterado, el cuadro clínico de Chávez ha cambiado radicalmente el panorama electoral para el 2012. Las organizaciones que apoyan su reelección, así como la oposición, están en shock. Nadie esperaba esta circunstancia. En el país se advierte una soterrada tensión. Venezuela dividida en dos toletes aguarda por un desenlace que nadie se atreve a vaticinar.

Los afectos al Presidente confían en el milagro de verlo recuperado incorporándose a la actividad política en procura de su reelección; sin embargo, aunque se trate sólo de conjeturas, no resulta descabellado anunciar que Chávez será el gran ausente del próximo proceso electoral. Algo impensable hace apenas un par de meses; no para nosotros que sí hemos analizado ese escenario con suficiente anterioridad, sobre todo cuando asomamos la candidatura de su hija María Gabriela.

Esa opción fue negada por el propio Chávez, aunque en diversas oportunidades dejó entrever que le gustaría ver a dos mujeres competir por Miraflores. Ahora, con Chávez sometido a estricto tratamiento médico, quién contará con su visto bueno para en el 2012, para relevarlo en Miraflores al menos nominalmente. Desde luego hay razones para pensar que está por desatarse una escaramuza por ese motivo. Chávez sabe que sus pupilos son dominados más por razones financieras que por ideológicas.

Ello oscurece un futuro regreso. Cualquiera de sus probables suplentes no garantizan el triunfo del chavismo en el 2012, salvo que este proceso se reduzca a la presencia de dos mujeres disputándose la banda presidencial. Allí está la jugada maestra, esa que sale de la nada sin que aparentemente nadie se la proponga: dos Marías: María Gabriela y María Corina, con muchas posibilidades para la primera si la oposición se resiste a la candidatura de la segunda, como va a ocurrir. Que si María Gabriela no está preparada para ese cargo, qué puede uno decir cuando escucha a María Corina. Se trata pues de un problema de supervivencia tanto para el Gobierno como para la oposición. La semana pasada se realizó una interesante reunión en la residencia de Lorenzo Mendoza.

El empresario debía tomar una decisión en cuanto a su futuro político inmediato. Mendoza, entusiasmado por una variopinta de factores, entre otros, JVR y Luis Miquilena, pensó en postularse, pero dedujo que no sería precisamente su candidatura la que le serviría para negociar con el Gobierno el destino de sus empresas, sino que la llave para abrir esa puerta la tenía en María Corina Machado. Por esa razón la diputada fue invitada al cónclave de Lorenzo. Allí se acordó apoyarla (se estima que, financieramente, el grupo dispone de 10 millones de dólares para la campaña), siempre y cuando esté dispuesta a ir por encima incluso de la MUD.

Vale decir que MCM será candidata en las presidenciales del 2012, unas elecciones que podrían presentar un escenario inédito donde dos mujeres tengan la mayor opción para relevar a Hugo Chávez en Miraflores (dando por descontado que éste no se presentará a la reelección). Ellas serían dos Marías: una, candidata del Polo Patriótico y la otra la opción encarnada por María Corina. Por un lado, Lorenzo Mendoza garantizaría la existencia de sus empresas y por el otro Chávez jugaría relancino a la supervivencia del proceso revolucionario. Unidad y lucha de contrarios. Así detendría el avance de la burguesía surgida a la sombra de su Gobierno, la cual es verdaderamente su principal enemigo, porque Chávez sabe que a la hora de la chiquita esa nueva opulencia capitalista terminaría pactando con el enemigo de clase.

Entretanto, desde su lecho de enfermo, el jefe del Gobierno revolucionario sabe que no la tiene fácil. A Chávez le ha faltado dialéctica. Él bien sabe que su tren ejecutivo no es el mejor del mundo y que bastará una ausencia prolongada para que vengan los pases de factura entre ellos mismos. Chávez los conoce a fondo y desconfía de todos ellos.

PETRÓLEOS I. Con la autorización del gerente general de Comercio y Suministros, Pdvsa asignó un cargamento de crudos a BMCC Industria E Comercio LTDA una empresa brasileña morosa con la corporación. Un memorándum enviado por el gerente Corporativo de Finanzas Internacionales a la Secretaría del Comité Integral de Comercialización reza lo siguiente: Le informamos que la empresa mantiene deudas con Pdvsa que debe pagar; mientras no realice los pagos se recomienda no realizar la revisión de los estados financieros ni ventas. No obstante, ignorando la recomendación de esa instancia, desde la gerencia de Comercio y Suministro se ordenó la asignación del cargamento de crudo por un valor superior a los 50 millones de euros. Extraoficialmente supimos que un pariente cercano de Lula Da Silva habría intercedido a favor de BMCC Industria E Comercio LTDA. (Continúa…).

CHOQUE. La presunta falsificación de una firma en la negociación de un conocido hotel está a punto de generar un conflicto de intereses en el Banco Caroní. El hecho ha conducido a remover viejas heridas en esa entidad bancaria de confrontaciones anteriores entre los directivos del banco y un grupo de accionistas que asegura haber sido defraudado. Empresas fantasmas, clínicas, universidades y constructoras son los ingredientes de este coctel molotov a punto de estallar en esta importante institución financiera de Guayana.

CIENTÍFICO. A propósito de la dolencia del Presidente, viene al caso lo referente a un estudioso del cáncer, quien hace cierto tiempo causó revuelo al anunciar que estaba a punto de encontrar la vacuna contra el flagelo. Se trata de Jacinto Convit, uno de los más prestigiosos científicos venezolanos de aceptación universal; sin embargo, Convit, excomulgado por los laboratorios de la medicina internacional, también fue execrado por el IVIC, cuando se le retiró todo tipo de recursos necesarios para llevar adelante su investigación. En la posición asumida por el IVIC tuvo mucho que ver la ahora embajadora María Urbaneja, alegando que JC no había cumplido con los protocolos exigidos por el organismo mencionado. No obstante, eso quedó en entredicho cuando gobiernos extranjeros como Francia y Alemania decidieron respaldarlo. Es probable que Convit sea postulado al Nobel de Medicina, no sólo por sus logros en la cura del cáncer, sino también por haber logrado la vacuna contra la lepra.

GANADOR. El viceprocurador general de la República habría obtenido un lauro para Venezuela al ganar el juicio incoado en Suiza por el caso Bandagro en contra de la nación. Antonio Guerrero Araujo habría sido certificado como abogado venezolano en el juicio por el International Centre for Settlement of Investment Disputes.

CORRELACIÓN III. Dirigentes regionales desafectos a Chávez: Anzoátegui: Daniel Aro, Nelson Moreno, Rafael Vega, Vanessa Maita y Filiberto Martínez. Amazonas: César Sanguinetti, Antonio Graterol, Antonio Rumbos, Milagros Echenique, Ninfa Tividor y Rubén Montoya. Apure: Betty Suárez, Gladys Pantoja, Jairo Hidalgo y Morelis Narváez. Aragua: Elvis Amoroso, Alberto Mora, Alexis Zamora, Maritza Loreto y Miriam Pardo. Barinas: Antonio Albarrán, Nelson Montiel y Ramón Castillo. Bolívar: Ángel Marcano, David Medina, Irania Romero, José Ramón Rivero, Kamal Naim, Alejandro Valdez, Richard Rosas y Roselys Salazar. Carabobo. Flor García, John Ortiz, Lesbia Castillo, Héctor Agüero, Welklis Lozada y Thaer Hassan. Delta Amacuro: Loa Tamaronis, Luis Marín Mata, Luis Vargas y María Fátima Salazar. Falcón: Gisela Méndez, Jorge Luis Chirinos, Néstor Ocando, Ulises Mora, Wilfredo Robertis, Henry Ventura y Jesús Montilla. Lara: Luis Contreras, Iván Lugo, Blanca Romero, Miguel Valecillos, Jhonny Colmenares y Alexander Torrealba. Mérida: Antonio Santiago, Carmen Urdaneta, Freddy Medina, Guido Ochoa, Juan Carlos Quintero, Alexis Ramírez, Alexis Rodríguez, Alirio Lizcano, Manuel Molina, Mary Mora y Ramón Lobo. Miranda: Abraham Aparicio, Américo Mata, Diógenes Lara, Elenitza Guevara, Elio Serrano, Esther Madrid, Marlenys Contreras, Miguel Benavides, Miguel Mendoza, Sony Sánchez y Cruz Ortiz. Monagas: Marelys Pérez, Jesús Domínguez, Glen Alfaro, Julio Castillo, Orángel López, Pedro Silva y Ricaurte Leonett. Nueva Esparta: Abel Salazar, Anthony Coello, Brígido Arocha, Eudomar Mata, Gonzalo España, Junior Gómez, Luis Díaz, Luis Rodríguez, Natasha Núnez, Patricia Perasso y Víctor Tovar. Portuguesa: Virginia Delgado, Mirla Rojas, Nubia Cupare, Raiza Alfonso y Rubén Cortez. Sucre: Yaritza Vallenilla, Wilman Espinoza y Rommel Ugas. Táchira: Marina Rojas, Diego Vergara, Estrella Uribe, Jorge Medina, Macario Sandoval, Manuel Ramírez, Pedro Suárez y Vilma Vivas. Trujillo: Alfredo Barrios, Christian Zerpa, Fernando Solís, Gioconda Quevedo, Gregorio Briceño, Hiroshima Vásquez, José Morales, Manuel Briceño, Maribel Uzcátegui, Victoria Araujo y William Martorelli. Vargas: Agustín Camacho, Alexis Toledo, Arnaldo Moscoso y Patricia Toledo. Yaracuy: Santos Aguilar, Shirley Romero, Yorman Aular, Ángel Gamarra y Cruz Mora.

BRÓCOLI. El sábado pasado, Enrique Maestre, con un ejemplar de Las Verdades de Miguel despotricaba del semanario. Ocurrió en el costoso hotel Meliá Caracas, cuando a las 10 de la mañana, acompañado de otras tres personas el gobernador de Sucre, vestido casual con camisa a cuadros y chaqueta, degustaba un suculento desayuno (brócoli, arroz y pollo). Tildó a nuestro medio de basura, agregando que él era un soldado incondicional del Presidente; no obstante se quejó amargamente del trámite de los créditos, tirándole sus perlitas al monje Giordani. Maestre es el mismo que no encuentra qué hacer con el Estado Sucre, una entidad donde tiene el más alto rechazo

Las Verdades de Miguel

facebook Según Las Verdades de Miguel, María Gabriela y María Corina pueden enfrentarse en 201216twitter Según Las Verdades de Miguel, María Gabriela y María Corina pueden enfrentarse en 201210google Según Las Verdades de Miguel, María Gabriela y María Corina pueden enfrentarse en 20122pinterest Según Las Verdades de Miguel, María Gabriela y María Corina pueden enfrentarse en 20120linkedin Según Las Verdades de Miguel, María Gabriela y María Corina pueden enfrentarse en 20120stumbleupon Según Las Verdades de Miguel, María Gabriela y María Corina pueden enfrentarse en 20120print Según Las Verdades de Miguel, María Gabriela y María Corina pueden enfrentarse en 2012email Según Las Verdades de Miguel, María Gabriela y María Corina pueden enfrentarse en 2012