Sin categoría

Odalis Caldera gradúa a internas de El Marite: “El reten se construyó para 602 personas y hay 1550”

297 Odalis Caldera gradúa a internas de El Marite: “El reten se construyó para 602 personas y hay 1550”

Comisario Odalis Caldera en el "Pabellón A" de El Marite

La comisaria Odalis Caldera, Secretaria de Seguridad y Orden Público del Estado Zulia, encabezó hoy una actividad en el Centro de Arrestos Preventivos “El Marite”, en la que entregó certificados de graduación a 64 internas que participaron en distintos cursos de desarrollo personal. La funcionaria también lamentó la situación ocurrida en la cárcel de El Rodeo, y manifestó que se debe buscar la solución para el hacinamiento extremo que existe en las cárceles venezolanas.

Normalmente cuando convocan a una rueda de prensa en El Marite, se esperaría ver una mesa con un gran número de armas incautadas, además de varios teléfonos, puñales de varios tipos y una considerable cantidad de droga; no obstante, en esta oportunidad la mesa estaba repleta de coloridas pulseras y collares, suaves pantuflas, adornos de Mickie Mouse y otra cantidad de mantas y artículos de vestir, todos confeccionados a mano.

Caldera, felicitó el logró de 64 mujeres quienes esperan por juicio en el anexo femenino del Pabellón “A” de El Marite, y que completaron algunos de los cursos ofrecidos, entre los que destacan: cerámica, bisutería, confección de  pantuflas, y tejido wáyuu.

“Ellas pueden comercializar lo que hacen con sus manos, tanto dentro del retén, como a las visitas, las visitas también pueden llevárselas y venderlas por fuera, lo que crea una fuente de ingreso legitima para las internas”, manifestó Caldera quien también destacó que este tipo de iniciativas contribuyen a la reinserción de los internos en la sociedad.

A pesar de que actualmente no existe ningún curso para la población masculina del retén, se espera que en los próximos meses se puedan habilitar varios talleres para los internos de menor peligrosidad.

“Las personas no deberían estar aquí más de 6 meses, pero por el retardo procesal suelen estar por 1 año o más, tenemos algunos internos que llevan más de 4 años (…) es por eso que decidimos ofrecer estos cursos para aprovechar el tiempo ocioso y de esa manera combatir la violencia”, enfatizó Caldera.

Por otra parte, Odalis Caldera lamentó la situación ocurrida en El Rodeo y afirmó: “Esperamos que situaciones como esas no se reproduzcan en cárceles del interior del país, y del Zulia específicamente”.

Para la comisaria, la violencia carcelaria también es producto del hacinamiento, “El reten El Marite fue construido para albergar a 602 personas y actualmente hay 1550, es decir, estamos hablando de un hacinamiento del 100%”.

347 Odalis Caldera gradúa a internas de El Marite: “El reten se construyó para 602 personas y hay 1550”

493 Odalis Caldera gradúa a internas de El Marite: “El reten se construyó para 602 personas y hay 1550”

274 Odalis Caldera gradúa a internas de El Marite: “El reten se construyó para 602 personas y hay 1550”

Abraham Corona

Fotos: Luis Molero

Noticia al Día

facebook Odalis Caldera gradúa a internas de El Marite: “El reten se construyó para 602 personas y hay 1550”1twitter Odalis Caldera gradúa a internas de El Marite: “El reten se construyó para 602 personas y hay 1550”4google Odalis Caldera gradúa a internas de El Marite: “El reten se construyó para 602 personas y hay 1550”0pinterest Odalis Caldera gradúa a internas de El Marite: “El reten se construyó para 602 personas y hay 1550”0linkedin Odalis Caldera gradúa a internas de El Marite: “El reten se construyó para 602 personas y hay 1550”0stumbleupon Odalis Caldera gradúa a internas de El Marite: “El reten se construyó para 602 personas y hay 1550”0print Odalis Caldera gradúa a internas de El Marite: “El reten se construyó para 602 personas y hay 1550”email Odalis Caldera gradúa a internas de El Marite: “El reten se construyó para 602 personas y hay 1550”