Sin categoría

Cámara Municipal de Maracaibo discute reforma de ordenanza que regula cierre de calles

 

Copia de IMG 5876 Cámara Municipal de Maracaibo discute reforma de ordenanza que regula cierre de calles
Vecinos de Los Olivos presentes en la sesión especial de la Cámara Municipal de Maracaibo

El caso de “los portones de Los Olivos” motivó a los concejales opositores y oficialistas; Jesús Luzardo, Joaquín Chaparro, Ada Rafalli, Egda Vílchez, Henry Ramírez y Jairo Bao,  a discutir, en sesión especial, dentro  del Salón Solemne de la Cámara Municipal de Maracaibo, sobre la reforma de la ordenanza que regula la instalación de controles y accesos en las calles del municipio.

 

 

 

 

 

 

 

Copia de IMG 5842 400x266 Cámara Municipal de Maracaibo discute reforma de ordenanza que regula cierre de calles
Jesús Luzardo, presidente de la Cámara Municipal de Maracaibo

Para el presidente de la cámara, Jesús Luzardo, el estatuto aprobado en 2003 se realizó con la finalidad de minimizar los altos índices de inseguridad. Nunca, señaló Luzardo, para transgredir la ley. “Esta ordenanza se ha tomado a la ligera. Hemos venido observando cómo se ha formado una anarquía en Maracaibo, donde cualquier persona cierra las calles sin importarle las leyes municipales. Esta situación se ha convertido en una eterna guachafita”.

El concejal de Un Nuevo Tiempo expresó que todos aquellos ciudadanos interesados en “cerrar una calle” debe regirse por las normativas que establece la Oficina Municipal de Planificación Urbana (OMPU), siendo ésta la encargada de decidir si cumplen o no con los requisitos para obtener el permiso respectivo. “Quien autoriza y evalúa es OMPU, no el Tribunal Contencioso Administrativo”, precisó. Luzardo informó que en la revisión de la ordenanza se deberá incluir un artículo donde se prohíba “totalmente de la colocación de controles de accesos y salidas en las calles de los barrios, sectores y urbanizaciones de la ciudad”.

Por su parte Ada Rafalli manifestó: “La sentencia del Contencioso Administrativo constituye un precedente nefasto”. La concejala  exige respeto interinstitucional entre poderes. “Cuando los  tribunales irrespeten las decisiones de las gestiones municipales y regionales están cayendo en la anarquía”, advirtió.

 

Copia de 7 366x300 Cámara Municipal de Maracaibo discute reforma de ordenanza que regula cierre de calles
Concejal Jairo Bao, representante del Partido Socialista Unido de Venezuela

En este sentido Jairo Bao,  concejal oficialista instó a la alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales, a “meterle el ojo a OMPU porque está concediendo permisos de manera ilegal”. Asimismo acotó que en la reforma propuesta por Luzardo se deberá establecer sanciones que vayan en contra de las acciones ilegales ejecutada por los funcionarios que laboran en las oficinas que manejan la permisologias  de la colocación de portones y “jirafas” en las calles de los sectores y urbanizaciones de Maracaibo.

Para la concejal Egda Vílchez  las personas que apelan a la instalación de estas barreras de vigilancia buscan seguridad para sus familiares.

En la sesión especial la Cámara Municipal de Maraacibo aprobó solicitar a OMPU la apertura de un expediente para recuperar la calle 61 con 79 de Los Olivos, la cual tomó indebidamente la empresa Mercasa y aplicarle las multas correspondientes. También acordaron, los concejales en pleno, solicitar una reunión con la jueza rectora del Tribunal en lo Contencioso y Administrativo del estado Zulia, Gloria Urdaneta.

 

Ramón González/ Pasante

Fotografías: Stevens Novsak

Noticia al Día

pinit fg en rect gray 20 Cámara Municipal de Maracaibo discute reforma de ordenanza que regula cierre de calles