Sin categoría

Sinafum dio a conocer los avances solicitados para el contrato de convención colectiva

364 587x480 Sinafum dio a conocer los avances solicitados para el contrato de convención colectiva

Lcda. Yajaira Barrios presidenta de SINAFUM

La presidenta del sindicato de trabajadores del magisterio SINAFUM Zulia, la profesora Yajaira Barrios, realizó un llamado al colectivo zuliano para que tenga conocimiento por dónde va discusión la convención colectiva, cuáles son los alcances de los acuerdos que se han obtenido.

El día viernes pasado se introdujo ante la inspectoría del trabajo de Caracas la convención colectiva que consta de 40 cláusulas  que beneficiarán no sólo al magisterio zuliano, sino al magisterio nacional.

Los acuerdos de convención colectiva pasan primero por una fase en la Procuraduría Nacional donde se revisan cada uno de los artículos que cumplan y no violen la normativa, por ejemplo no se puede colocar en una cláusula que evadan pagar impuestos.

La Procuraduría tiene que hacer una evaluación para poder probar que las cláusulas están bien establecidas, el segundo paso es enviar el documento a Finanzas, donde se evaluará lo que se está pidiendo para poder aprobar el aumento y los beneficios de los educadores.

Finalmente, el estabón final es pasarlo por el Ministerio de Educación que es el órgano que se encarga de firmar y aprobar lo que está pidiendo.

“Para esta oportunidad comenzamos estableciendo un piso de 40 por ciento, esperamos que ese piso no se quede allí sino que sea elevado, además solicitamos que el monto de las primas adicionales, que es la de gastos propios del docente, prima de transporte y prima de antigüedad que están totalmente desfasadas, por ende se solicitó que el aumento de éstas se estableciera en un 150 por ciento en relación al 2010 y para el año 2012 se aumentara un 50 por ciento”, expresó.

Vale la pena destacar que desde el año 2009 no se ha discutido la convención colectiva, por ende los educadores no reciben ningún beneficio.

En  esta lucha por lograr que se finiquite un contrato de convención colectiva se han plegado varios representantes del magisterio como el Colegio de Peritos, FVM, el Colegio de Licenciados entre otros.

Asimismo, Yajaria Barrios, presidenta de Sinafum,  manifestó que también es acertado mencionar que si aprueban el aumento de 5 millardos para la convención colectiva  como lo  que le aprobaron a otros gremios, entre ellos el de médicos y enfermeros, no sería suficiente porque el aumento alcanzaría solo a un 25 por ciento.

 

Periodista: Dayana de Tiniacos

Fotógrafo: Stevens Novsak

Noticia al Día

pinit fg en rect gray 20 Sinafum dio a conocer los avances solicitados para el contrato de convención colectiva