Sin categoría

Presos protestan sobre el techo de la Cárcel de Sabaneta

052 Presos protestan sobre el techo de la Cárcel de SabanetaFuentes ligadas a la seguridad de la Cárcel de Sabaneta informaron que en estos momentos se registra una situación irregular dentro de los muros de la Cárcel Nacional de Maracaibo. Los reclusos estarían dando inicio a una huelga de hambre para exigir la destitución de un custodio, y para que se les respeten sus derechos humanos.

Los reclusos están protestando por supuestos maltratos por parte del personal a cargo del recinto. Vecinos del sector Sabaneta, se comunicaron con Noticia al Día para informar que un gran número de presos se encuentran parados sobre el techo de la prisión, y los funcionarios de la Guardia Nacional están dispuestos en posición defensiva.

Los convictos estarían exigiendo la inmediata destitución del Capitan Henry Montañes, comandante del destacamento 35 de la Guardia Nacional Bolivariana, encargada de la custodia de la cárcel.

Una de las consignas de los internos se basa en el artículo 19 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que dice: “El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público, de conformidad con esta Constitución, con los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y con las leyes que los desarrollen”.

Katia Vergara, familiar de uno de los reos que se subió al techo a exigir respeto a sus derechos humanos, explicó que apoyan la huelga pacífica puesto que ciertamente tanto ellos como sus allegados son maltratados por el encargado de la cárcel.

Asimismo expresó que no les permiten el ingreso de los materiales de trabajo –cemento, alimentos, vidrios- que los visitantes llevan para que los detenidos elaboren un determinado tipo de producto que luego será vendido y ayudará a la supervivencia de sus familiares mientras los internos se encuentra privados de libertad.

“No nos ayuda a que podamos ayudar a nuestros familiares a que obtengan beneficios para salir de aquí”, dijo.

Igualmente, destacó que en muchas ocasiones no dejan que los niños vean a sus padres: “No tienen consideración con nosotros ni con ellos”.

064 Presos protestan sobre el techo de la Cárcel de Sabaneta

 

035 Presos protestan sobre el techo de la Cárcel de Sabaneta

 

042 Presos protestan sobre el techo de la Cárcel de Sabaneta

 

071 Presos protestan sobre el techo de la Cárcel de Sabaneta

Fotos: Xiomara Solano

Noticia al Día

facebook Presos protestan sobre el techo de la Cárcel de Sabaneta7twitter Presos protestan sobre el techo de la Cárcel de Sabaneta10google Presos protestan sobre el techo de la Cárcel de Sabaneta0pinterest Presos protestan sobre el techo de la Cárcel de Sabaneta0linkedin Presos protestan sobre el techo de la Cárcel de Sabaneta0stumbleupon Presos protestan sobre el techo de la Cárcel de Sabaneta0print Presos protestan sobre el techo de la Cárcel de Sabanetaemail Presos protestan sobre el techo de la Cárcel de Sabaneta