Sin categoría

Gran expectación durante segunda exhumación del cuerpo de Salvador Allende (Fotos)

4a 400x265 Gran expectación durante segunda exhumación del cuerpo de Salvador Allende (Fotos)

La diligencia estuvo encabezada por el juez de la Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carroza y fue realizada por peritos del Servicio Médico Legal. AP

Comenzaba a amanecer sobre el cementerio general de la capital chilena. El reloj marcaba las 7.30, el termómetro cinco grados centígrados. Varios funcionarios del campo santo y agentes de PDI, la Policía de Investigaciones chilena, desenterraban el cadáver de Salvador Allende, el ex presidente de Chile que murió el mismo día que el dictador Augusto Pinochet dio un golpe de estado en el país andino.

Desde ese mismo 11 de septiembre de 1973 existen las dudas sobre si Salvador Allende se suicidó con un fusil de asalto AK-47 que le había regalado el presidente cubano, Fidel Castro en 1971, o si por el contrario, el mandatario fue asesinado por los esbirros de la dictadura. La de hoy será la tercera autopsia que se practica al mandatario.

A cargo de la investigación se encuentra el juez Mario Carroza, uno de los más importantes del país, autorizó hace unas semanas la exhumación del cuerpo, después de recibir las conclusiones de un informe llevado a cabo por el Servicio Médico Legal chileno, y solicitado por la familia Allende.

El informe establecía discrepancias y omisiones entre una autopsia ordenada por los militares el mismo día del golpe y un documento policial que describió cómo quedó el sitio donde murió el mandatario, el salón Independencia, en el segundo piso de La Moneda.
Equipo internacional

Pasadas las 7.20 el vehículo del Servicio Médico Legal, donde viajaban las hijas de Salvador Allende, Isabel y Carmen Paz Allende, ingresó por la calle Romero y se instaló en un costado del mausoleo de la familia Allende. Diez minutos después, a la hora establecida, comenzaba la extracción de huesos.

En el cementerio, plagado de periodistas que no tuvieron problemas en subirse a las tumbas y a los mausoleos para captar la mejor imagen, reinaba el silencio más absoluto. Pasadas las 8.00 horas el cuerpo ya había sido extraído.

Isabel Allende aseguró emocionada que “el procedimiento busca establecer la verdad en ese trágico 11 de septiembre de 1973, en especial, las circunstancias que rodearon la muerte del presidente Allende, reafirmando lo que hemos dicho a lo largo de estos años, nuestra convicción que el Presidente tomó la decisión de morir como un gesto de coherencia política, en defensa del mandato que le fuera entregado por el pueblo”.

“No debemos olvidar que su muerte ocurrió en el contexto de un bombardeo y asalto al Palacio Presidencial de La Moneda, en una situación de extrema violencia, que afectó también a miles de partidarios y simpatizantes del gobierno constitucional”, añadió la actual senadora de la región de Atacama.

Por su parte, Mario Carroza, el juez que autorizó la investigación, explicó que: “Todos los antecedentes que hay y también han venido los observadores que han estado dando cuenta de cada uno de los detalles de esta diligencia. Se va a llevar al SML (el ataúd) donde se procederá a la apertura del ataúd pequeño, donde están los restos del presidente Salvador Allende”.

Carroza ha creado un equipo internacional de expertos forenses que incluye a siete chilenos y cinco extranjeros para que realicen el análisis de los huesos de Allende, que yacen en un mausoleo familiar en Santiago.

En el estudio, que durará varios días, se llevará a cabo una prueba de ADN mitocrondrial, una valoración del estado del cuerpo de Allende y finalmente una pericia balística que determinará si se disparó o le dispararon, teniendo en cuenta el tamaño de los orificios en su cuerpo, la profundidad, etc, etc.

Entre los integrantes chilenos del equipo multidisciplinario se encuentran Patricio Bustos Streeter, director Nacional del Servicio Médico Legal; Alejandra Jiménez Mora, odontóloga forense; Marisol Intriago Leiva, antropóloga, encargada de la Unidad Especial de Identificación Forense del Servicio Médico Legal; Germán Tapia Coppa, médico legista, chileno; Ángel Medina Bejarano, antropólogo físico; Isabel Martínez Armijo, arqueóloga y Agustín Hernández Canihuante, fotógrafo forense.

Los extranjeros que conforman el equipo son Francisco Etxeberría Gabilondo, médico, español; Douglas Ubelaker, antropólogo físico estadounidense; Mary Luz Morales, médica patólogo colombiana; David Pryor, perito balístico inglés y Luis Fonderbrider, antropólogo, miembro del Equipo de Antropología Forense Argentino y alto comisionado de la ONU en misiones humanitarias.

El Mundo

1a Gran expectación durante segunda exhumación del cuerpo de Salvador Allende (Fotos)

Isabel Allende, hija de Salvador Allende, toca su ataúd en Santiago de Chile, el lunes 23 de mayo del 2011. AP

2a Gran expectación durante segunda exhumación del cuerpo de Salvador Allende (Fotos)

En una fría mañana santiaguina, los forenses, el juez de la causa y las dos hijas del mandatario -con una rosa roja en sus manos- descendieron los escalones que llevan al féretro con los huesos de Allende, en el mausoleo familiar. AP

3a Gran expectación durante segunda exhumación del cuerpo de Salvador Allende (Fotos)

Un equipo internacional de forenses inició el lunes la exhumación de los restos del presidente Salvador Allende para determinar si se suicidó, lo remataron, murió combatiendo o lo asesinaron los militares golpistas en 1973. AP

5a Gran expectación durante segunda exhumación del cuerpo de Salvador Allende (Fotos)

El féretro con los restos del presidente chileno Salvador Allende fue extraído hoy del mausoleo familiar del Cementerio General de Santiago para iniciar las pericias que determinen las circunstancias de su muerte, que según la versión más aceptada se debió a un suicidio. AP

6a Gran expectación durante segunda exhumación del cuerpo de Salvador Allende (Fotos)

La senadora chilena, Isabel Allende, hija de Salvador Allende, habla con el juez Mario Carroza en el mausoleo de la familia Allende en Santiago de Chile, Lunes, 23 de mayo 2011. AP

 

8a Gran expectación durante segunda exhumación del cuerpo de Salvador Allende (Fotos)

Foto AFP

 

7a Gran expectación durante segunda exhumación del cuerpo de Salvador Allende (Fotos)

Foto AFP

 

9a Gran expectación durante segunda exhumación del cuerpo de Salvador Allende (Fotos)

Foto AFP

facebook Gran expectación durante segunda exhumación del cuerpo de Salvador Allende (Fotos)0twitter Gran expectación durante segunda exhumación del cuerpo de Salvador Allende (Fotos)1google Gran expectación durante segunda exhumación del cuerpo de Salvador Allende (Fotos)0pinterest Gran expectación durante segunda exhumación del cuerpo de Salvador Allende (Fotos)0linkedin Gran expectación durante segunda exhumación del cuerpo de Salvador Allende (Fotos)0stumbleupon Gran expectación durante segunda exhumación del cuerpo de Salvador Allende (Fotos)0print Gran expectación durante segunda exhumación del cuerpo de Salvador Allende (Fotos)email Gran expectación durante segunda exhumación del cuerpo de Salvador Allende (Fotos)