Sin categoría

Aseguran que fue ejecutado único muerto en cárcel de Sabaneta

 

DSCI0148 400x300 Aseguran que fue ejecutado único muerto en cárcel de Sabaneta

Esposa de Juan Piña, única víctima fatal de la balacera en Sabaneta

Las dudas y las incertidumbres sobre la intensa balacera registrada ayer en la Cárcel de Sabaneta persisten, mientras las culpas y los señalamientos van y vienen entre presidiarios y guardias. El tiroteo dejó como resultado final un recluso muerto y 7 heridos, entre ellos un hombre que pasaba por los alrededores en un taxi.

 

La tarde avanzaba con total normalidad en el interior de la Cárcel Nacional de Maracaibo, mejor conocida por la sociedad como la Cárcel de Sabaneta. En la mañana la visita hizo la larga cola desde horas de la madrugada para entrar a ver a sus seres queridos.

Una mujer a la vez, cada una de las madres, esposas o hermanas fueron marcadas, revisadas e ingresadas al recinto para la respectiva visita dominical; pero que el día de ayer tuvo una peculiar diferencia: era el cumpleaños de “Pepito”.

Tal vez la palabra “Pepito” no cause mucha impresión en la calle pues la imagen que viene a memoria es la del popular snack; pero dentro de los muros de Sabaneta “Pepito” es sinónimo de poder, pues ese es el alias con el que es conocido el “pram” de penal; en otras palabras es “el que manda”.

Endri Benito Chourio Atencio alias “Pepito”, quien desde hace 6 años cumple una condena de 13 años por el delito de homicidio intencional, cumple 26 años de edad el próximo 5 de mayo, pero éste consideró que era mejor adelantar la “fiestecita de cumpleaños” para el domingo.

Según fuentes extraoficiales, los internos organizaron “tremenda pachanga” llena de alcohol y música, y cuando dio la hora para que finalizara la visita, exactamente a las 4 de la tarde, los presos cerraron con cadenas y candados los accesos al área para continuar la fiesta.

 

DSC04481 400x227 Aseguran que fue ejecutado único muerto en cárcel de Sabaneta

Cárcel de Sabaneta

Una hora más la tarde, la visita salió de la parte del penal, sin necesidad de que la Guardia Nacional, actuara por la fuerza. Fue en la cola frente a la garita donde los guardias entregan las cédulas y los pases, que una presunta hermana de “Pepito”  sostuvo una pelea con otra mujer.

Los guardias intervinieron para separarlas, pero a los presos que observaban parados sobre el techo, no les gustó la forma en la que lo hicieron, y empezaron los primeros disparos al aire.

“María”, una señora que vive justo frente a la cárcel y que prefirió no revelar su verdadero nombre, comentó que desde ese momento empezó a tener miedo, pero aún la balacera no había comenzado. Al final Su casa terminaría con una docena de impactos de balas.

En un restaurant ubicado diagonal a la cárcel ocurrió otra golpiza que también involucró a familiares de presos, lo que alborotó aún más a los presos. Los guardias intentaban controlar a los reclusos, cuando pasó una camioneta negra de la que arrojaron botellas plásticas con ron a la cárcel.

La Guardia intentó detener a la camioneta y desde un carro gris que se encontraba detrás de ella salieron unas pistolas que dispararon a los militares. Estos respondieron con fuego, impactando varias veces el auto gris pero sin lograr que este se detuviera.

Justo en ese momento los presos también empezaron a disparar a los guardias que se encontraban afuera, y a partir de allí de desataron todos los demonios de la caja de Pandora.

En medio del tiroteo, que se extendió por más de cuatro horas, resultó muerta una sola persona identificada como Juan Luis Piña, de 26 años, quien cumplía condena por robo agravado de 10 años de los que llevaba 4.

Después de dos horas de intercambio de balas, hubo un breve cese al fuego en que los internos se subieron al techo de la cárcel y entonaron el Himno Nacional levantando las manos y mostrando sabanas blancas. Minutos después el tiroteo se reanudó.

Los heridos fueron identificados como José Fuenmayor, de 37 años, con una herida intercostal; Leofri Morales, en pierna derecha, Kenny Aurelio, en el brazo derecho, Héctor Palmar (25), en la pierna izquierda; Franklin García (25); Alexis José Morales y Omar Fuenmayor con un disparo en la cabeza, quienes  fueron trasladados al Hospital General del Sur (HGS).

De los siete heridos, ya cinco se encuentran de vuelta en Sabaneta, mientras que los otros dos siguen en observación en el HGS, sin estar en mayor peligro.

Extraoficialmente se habla de que Juan Piña pudo haber sido ejecutado por otros reclusos de la Máxima, que aprovechando la situación de confusión por el tiroteo en el penal, dieron muerte a este sujeto.

La esposa de Juan Piña  declaró en las adyacencias de la morgue forense del CICPC que su marido había sido asesinado por los guardias y no por los presos.

Familiares de internos, que estuvieron en la cárcel al momento del tiroteo aseguran que la versión suministrada por fuentes de la Guardia Nacional es falsa, pues afirman que fueron los guardias quienes empezaron a disparar en contra de los presos y que tal fue el maltrato hacía las mujeres, que los uniformados hicieron abortar a una joven que tenía 6 meses de embarazo.

Fotos: Xiomara Solano y Alfredo Reyes

Noticia al Día

facebook Aseguran que fue ejecutado único muerto en cárcel de Sabaneta0twitter Aseguran que fue ejecutado único muerto en cárcel de Sabaneta4google Aseguran que fue ejecutado único muerto en cárcel de Sabaneta0pinterest Aseguran que fue ejecutado único muerto en cárcel de Sabaneta0linkedin Aseguran que fue ejecutado único muerto en cárcel de Sabaneta0stumbleupon Aseguran que fue ejecutado único muerto en cárcel de Sabaneta0print Aseguran que fue ejecutado único muerto en cárcel de Sabanetaemail Aseguran que fue ejecutado único muerto en cárcel de Sabaneta