- Publicidad -
martes, marzo 19, 2024
27 C
Zulia

La sonda estadounidense Odysseus envía sus primeras imágenes de la Luna

- Publicidad -

La sonda Odysseus, de la empresa estadounidense Intuitive Machines, envió sus primeras imágenes desde el punto más al sur de la Luna en el que se haya posado una nave espacial.

Lee también: Nasa comparte una imagen del Sol con un nuevo tipo de luz (+Foto)

La empresa privada, con sede en Houston, compartió este lunes 26-Feb dos fotos en la red social X.

La nave no tripulada, que mide más de cuatro metros de altura, aterrizó en la Luna el jueves pasado a las 23.23 GMT, una primicia para Estados Unidos en más de 50 años. También fue la primera vez para una empresa privada.

Pero una serie de contratiempos, entre ellos un fallo de su sistema de navegación, complicaron el descenso final y la sonda acabó tumbada de lado en lugar de aterrizar verticalmente.

“Odysseus sigue comunicándose con los controladores de vuelo de Nova Control desde la superficie lunar”, informó Intuitive Machines el lunes, al publicar dos fotos en X, una del descenso de la nave y otra tomada 35 segundos después de caer, que revela el regolito (rocas lunares) del cráter Malapert A.

El dispositivo transporta instrumentos científicos para la Nasa, que desea explorar el polo sur de la Luna antes de enviar allí a sus astronautas, en el marco de sus misiones Artemis. La agencia espacial estadounidense ha decidido encargar este servicio a empresas privadas.

Esta estrategia debería permitirle realizar el viaje más a menudo y a menor costo. Pero también estimulará el desarrollo de una economía lunar capaz de sostener una presencia humana duradera en el satélite de la Tierra, uno de los objetivos del programa Artemis.

Jonathan McDowell, astrónomo y experto en misiones espaciales, declaró a la AFP que, aunque “sin duda quedan cosas por resolver para futuras misiones”, el proyecto de la Nasa va en la dirección correcta. Se trata de un “éxito con pequeños inconvenientes”, comentó.

Noticia al Día / RT

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -