Zulia

Se cumplieron 55 años de la tragedia del avión en La Trinidad: Cuando se desató el infierno sobre la tierra


245879

Hace 55 años, una tragedia aérea marco un antes y después en la historia de la aviación venezolana y en especial en el estado Zulia, 155 personas perdieron la vida en este accidente, que aún son recordadas y duelen en el alma.

El vuelo 742 de Viasa fue un vuelo regular entre Maiquetía (Venezuela), Maracaibo (Venezuela) y Miami (Estados Unidos) que se estrelló a los pocos minutos de despegar del Aeropuerto Grano de Oro de Maracaibo el 16 de marzo de 1969. Como consecuencia de este accidente, fallecieron las 84 personas a bordo del DC-9 que realizaba este vuelo y 71 personas en tierra, totalizando 155 muertos y 100 personas en tierra que resultaron heridas, reseña Wikipedia.

Este accidente en su momento fue considerado el desastre aéreo más mortífero de Venezuela hasta el Vuelo 708 de West Caribbean, y también de la historia de la humanidad hasta 1971, cuando un jet de combate japonés chocó en el aire con el vuelo 58 de All Nippon Airways matando a sus 162 pasajeros.


Vuelo 742

La aeronave empleada era un DC-9-32, comprado 15 días atrás a McDonnell Douglas por Avensa quien le alquiló el avión y su tripulación a Viasa para un vuelo a Miami con escala en Maracaibo.

La aeronave fue comandada por el capitán Emiliano Savelli Maldonado y José Gregorio Rodríguez Silva como primer oficial. Savelli Maldonado era Jefe de Operaciones de Avensa, llevaba 28.000 horas de vuelo con 25 años de experiencia. En Maracaibo, el vuelo despegó con retraso casi al mediodía, las altas temperaturas y presión contribuyeron al accidente.

Lee también: Vuelo 742 (1): La tragedia del avión de La Trinidad (Seriado)


Entre los pasajeros de este vuelo se encontraban Antonio Herrera Gutiérrez, propietario del equipo Cardenales de Lara; Carlos Santeliz, pelotero del equipo Cardenales de Lara y prospecto del equipo Bravos de Atlanta y Néstor Chávez, lanzador del equipo Navegantes del Magallanes y prospecto del equipo Gigantes de San Francisco.

Lee también: Vuelo 742 (2): El sueño de Pedrito

Cronología de una tragedia

A las 10:30 a. m. del domingo 16 de marzo de 1969, con 46 pasajeros a bordo, 10 tripulantes y 17.000 libras de combustible, el vuelo 742 de Viasa despega rumbo a Maracaibo, el cual llega a las 11:30 a. m. Algunos testigos aseguran que el avión tropezó o succionó ramas de unos árboles cercanos a la pista. Luego de estacionarse en la zona de vuelos internacionales del Aeropuerto de Grano de Oro, se realiza una parada de 30 minutos.


A las 11:45 a. m. se escucha el último llamado para abordar el vuelo 742, se han registrado 27 pasajeros para la escala en Maracaibo. El avión es recargado hasta las 28.000 libras de combustible y se le dan los últimos toques técnicos. Durante el rodaje, el avión entró a la pista por una calle de rodaje y no llegó a la cabecera, restándole 400 metros de recorrido a la carrera de despegue, finalmente los pilotos inician el despegue a las 12:00 p. m.

Lee también: Vuelo 742 (3): El secuestro (Seriado)

El avión carretea por la pista pero le cuesta elevarse. Finalmente logra elevarse a escasos 10 metros de altura al final de la pista, parece que va elevarse con normalidad, pero, en medio de la lucha por alcanzar altura, el motor izquierdo choca con un poste cercano al antiguo Cine Capitolio, más adelante, cuando el aparato ingresa a la Urbanización La Trinidad, un reflector de una pequeña cancha de baloncesto rasga los depósitos de combustible, derramándolo sobre los presentes que observan sorprendidos lo que sucede.

El avión de Viasa, ya no enfilaba su proa hacia el cielo, en su camino aparece un poste con dos transformadores, el que recibe el impacto de la aeronave, causando la explosión de los tanques de combustible y el motor izquierdo se incendia, el ala izquierda se desprende y cae sobre una de las casas afectadas.

Lee también: Vuelo 742 (Fin): Una hora… mil destinos (Seriado)

Finalmente, el avión fuera de control se estrella de forma invertida en una vereda de la Urbanización La Trinidad, seguido de una gran explosión que fue vista en toda la ciudad, el fuerte impacto hizo que el motor izquierdo se desprendiera y cayese sobre la casa del reconocido jugador de voleibol Lino Connell (padre del beisbolista Lino Connell) matando a casi todos sus ocupantes. Fallecieron los 74 pasajeros y 10 tripulantes más 71 personas en tierra, totalizando 155 víctimas fatales haciendo de este el peor accidente aéreo de su época. En menos de 24 horas, había corresponsales de todo el mundo en La Trinidad.

Aeropuerto de Grano de Oro: Clausurado para siempre

Esta tragedia afectó de tal manera que hizo que se acelerara la construcción del Aeropuerto del Caujarito, inaugurado 8 meses después de la tragedia. El Aeropuerto de Grano de Oro fue clausurado para siempre y en su lugar actualmente en el antiguo edificio del terminal funciona la Facultad Experimental de Ciencias de la Universidad del Zulia.

Noticia al Día/Wikipedia



Nunziatina Maugeri Suensverg

Entradas recientes

Il Divo regresa a Venezuela

El cuarteto de ópera pop Il Divo, anuncia su regreso a Venezuela el próximo 4…

27 de marzo de 2024

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador

Un nuevo motín carcelario estalló este miércoles en Ecuador en la Cárcel Regional de Guayaquil,…

27 de marzo de 2024

Dron muestra como quedó el puente colapsado en Baltimore

Las imágenes aéreas difundidas por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE.UU.…

27 de marzo de 2024

Venezuela y Vietnam fortalecen cooperación

El ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil, se reunió este miércoles con el embajador de…

27 de marzo de 2024

Diosdado advierte que candidatos “tapas” solo podrían ser sustituidos por candidatos ya admitidos ante el CNE

Este miércoles 27 de marzo, Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, (Psuv),…

27 de marzo de 2024

Accidente en la C-1 dejó dos heridos y una moto incendiada

La noche de este miércoles 27 de marzo, una pareja a bordo de una moto…

27 de marzo de 2024

Esta web usa cookies.

Política de privacidad