Sin categoría

La Calle Carabobo: Un fantasma de la Maracaibo de ayer (Especial NAD)

calle 400x300 La Calle Carabobo: Un fantasma de la Maracaibo de ayer (Especial NAD)

La Calle Carabobo es recordado por su gente alegre y unida, así como por la seguridad y tranquilidad de sus calles. Foto: Stevens Novsak

Un lugar que revolotea constantemente en la memoria de los zulianos es la Calle Carabobo, sitio emblemático de nuestra ciudad, llena de colorido, grandes y extensas casas, y de personas que recuerdan esta calle como “alegre, tranquila, una época bonita”, sin embargo, hoy día ha perdido su esencia y parte de su gente.

“La esencia de la Calle Carabobo era su gente, las madres, las amas de casa, quienes cerca de las 12 del mediodía salían y le gritaban a los muchachos que se fueran a bañar porque a la 1 tenían clases. La cotidianidad del día a día del barrio saladillero se perdió con la destrucción de El Saladillo, y se convierte en el mayor error en nuestra historia sobre patrimonio”, así lo aseguró el historiador del Acervo Histórico del estado Zulia, José Gregorio González.

historiador 327x300 La Calle Carabobo: Un fantasma de la Maracaibo de ayer (Especial NAD)

José Gregorio González, historiador del Acervo Histórico del Estado Zulia

“La Calle Carabobo en la actualidad es, lamentablemente, un fantasma de lo que fue realmente. El dueño de Caribe Concert y habitante de la Calle Vargas, está apostando su inversión, su dinero y su tiempo para rescatar la Calle Carabobo, conservando lo arquitectónico de las casas”, explicó.

Según información suministrada por el historiador la Calle Carabobo fue llamada también “Calle del Diablo” o “Calle El Cristo”, “Calle 94” o “Calle de la Tradición”, y es que a raíz de la destrucción del “Saladillo” fue sometida a reconstrucción, con la finalidad de consolidar la actividad residencial. Actualmente, la Calle Carabobo es uno de los pocos sitios de la ciudad que sirven de referencia histórica.

“Es una calle que perteneció al barrio El Saladillo, las nuevas generaciones no ubican en tiempo y espacio este lugar. Los dos grandes barrios pobres populosos de Maracaibo eran El Saladillo, dentro está la Calle Carabobo, y Santa Lucía”, señaló González.

arquitecta La Calle Carabobo: Un fantasma de la Maracaibo de ayer (Especial NAD)

Marjorie Páez, arquitecta

Por su parte, la arquitecta con maestría en Conservación de Monumentos Patrimoniales, Marjorie Páez, dijo que “cuando se da la destrucción de El Saladillo, las criticas fueron tan grandes que surgió la idea de la reconstrucción de este lugar, fue como un mea culpa, fue una reconstrucción más no restauración. La razón de ser de la Calle Carabobo era la vivienda, ahora es algo que no podemos volver a hacer, no habrá otra Calle Carabobo”, puntualizó.

“Extrañamos la familiaridad, unión y alegría de la Calle Carabobo”

Los pocos habitantes que quedan en la Calle Carabobo coinciden en que este lugar tuvo mucha vida en sus años dorados, cuando las familias se reunían en el frente mientras veían a los niños jugar sin temor a ser víctimas de la inseguridad, ahora, la historia es otra la mayoría se ha mudado o fallecido, y los que aún residen allí viven resguardados dentro de sus hogares para evitar ser atracados, pues la calle se la mantiene, lamentablemente, desolada, como un desierto, según los relatos de los que se niegan a abandonar la también llamada Calle de la Tradición.

Ángela Curiel, dueña de La Ventanita del Sabor, tiene 55 años y llegó a la Calle Carabobo en el año 72. “Voy a cumplir 39 años en esta casa, gracias al desastre que hicieron con El Saladillo. Esto era feliz alegre, había juventud y niñez, y pasaban más carros, todo era muy bonito”.

habitantes La Calle Carabobo: Un fantasma de la Maracaibo de ayer (Especial NAD)

De izq. a der. Ángela Curiel, Mireya Montiel y Margarita Ojeda

La Calle ha cambiado mucho, la gente se ha mudado o ha muerto. La inseguridad ha mejorado un poquito desde que llegó Caribe Concert, pero cuando ellas cierran las calles quedan nuevamente desoladas

Curiel alega que una de las razones por la que esta Calle se la mantiene sola es porque “ya no pasan los carros, porque ahora hay puras viejas, dijo entre risas”.

En cuanto a la inseguridad aseguró que “de 12 a 1 es la hora de descanso de las instituciones y los han atracado en la puerta o cuando han salido a hacer alguna diligencia. Para que esto agarre vida tiene que mudarse gente joven”.

Uno de sus recuerdos más gratos durante su estancia en la Calle Carabobo ha sido el nacimiento de sus sobrinos, “ellos han vivido aquí y los he criado”. Ángela sentenció que “mientras estemos los que quedamos en este lugar la Calle Carabobo no desaparecerá”.

Por su parte, Mireya Montiel de González, tiene 80 años de edad y, prácticamente, 70 viviendo en la Calle Carabobo. Es una de las personas más antiguas en este lugar, lo maravilloso de sus relatos hubiesen sido de deleite para los amantes de la historia, sin embargo, padece de Alzheimer y sus recuerdos se han borrado.

habitantes1 640x292 La Calle Carabobo: Un fantasma de la Maracaibo de ayer (Especial NAD)

Beatriz de Urdaneta y Alfredo Urdaneta, propietarios de la unidad educativa privada "Santa Bárbara"

Su hija Amelia González comentó que “en la Calle Carabobo hay muchos huelepegas, tenemos que mantenernos encerrados por seguridad, hace 10 años esto era más seguro”.

En cuanto a cómo se conocieron sus padres contó que anteriormente los chicos se paraban en las esquinas y miraban a las muchachas que vivían por aquí, “hasta que mi papá vio a mi mamá y comenzó a cortejarla”.

Margarita Ojeda, también habitante de esta calle desde hace 71 años, recordó que “la Calle Carabobo era tranquila, donde los carnavales eran lo más bonito por sus comparsas. Era una época muy bonita. No me he ido porque me gusta mi casa”.

Ojeda hacía memoria y comentó que “uno dormía con las puertas abiertas, ahora no podemos ni asomarnos, hay muchos ladrones y huelepegas, aunque la cosa se ha calmado gracias a Caribe Concert. Antes se podía salir y caminar pero eso ya se acabó. Muy pocas personas quedan por aquí”.

En sus anhelos está que “todo fuera como antes, pero, lamentablemente, se que nada volverá a ser igual”.

Por último, Alfredo Urdaneta y Beatriz de Urdaneta, directora de la unidad educativa privada “Santa Bárbara”, ubicada en la Calle Carabobo, aseguraron que “aquí vivía gente de bien, se sentía la familiaridad, la tranquilidad, era una calle alegre, éramos más unidos. Ahora esto parece un cementerio”.

“A las 3 de la tarde yo no me atrevo a salir -dijo Rafael- porque esto se queda solo. La mayoría de las casas están abandonadas o se mantienen cerradas, esto es una calle vacía”.

Sobre el tema de la inseguridad Beatriz destacó que anteriormente los carros dormían afuera y amanecían completos “ahora uno no puede ni asomarse a la puerta”.

Y es que según los Urdaneta “las cosas han cambiado tanto que la gente que vive aquí ya no quiere colaborar con nada, no quieren organizar ni reunirse. La Calle Carabobo ha agarrado vida por Caribe Concert pero eso es sólo en la noche porque en el día esto es un desierto. En las noches te da emoción ver la calle con los farolitos prendidos”, resaltaron con sentimiento.

Los pocos habitantes que quedan en la Calle Carabobo hacen un llamado a las autoridades regionales para que restauren esta calle y coloquen seguridad, así como mantener la tradición y la zulianidad. “Este es el único patrimonio cultural que nos queda. Esta calle fue hecha como Santa Lucía, para disfrutarla”.

Negocios y desolación

A lo largo de los 640 metros lineales que comprende la Calle Carabobo, desde la avenida El Milagro hasta la avenida Páez, no sólo se observan casas, sino también varios negocios, la mayoría son sastrerías que tienen muchos años apostados en este lugar.

Igualmente, está el restaurante El Zaguán, conocido por su gastronomía 100% zuliana, entre ellos lomo negro, revuelto de pollo, mojito y carnero en coco, tajadas de plátano frito, quesos, ensalada criolla y ensalada de gallina, bollitos pelones, hicacos, huevos chimbos y la torta de plátano.

También hay “tienditas” en algunas casas, la más conocida “La Ventanita del Sabor”, propiedad de Ángela Curiel, quien además de ofrecer un refresquito para apaciguar el calor también vende hamburguesas, panes y unas “friitas”, acompañados de una mesa para jugar dominó y buena música, ideal para pasar un rato agradable.

De la misma manera es notorio el descuido y el abandono que existe en las propiedades de la calle Carabobo, hay paredes rayadas, basura, y hasta mal olor en las esquinas producto de las personas que utilizan estos espacios para hacer sus necesidades sin importarles que sea un vía pública.

La Calle Carabobo tiene 44 edificaciones comprendidas entre las avenidas Colón y Aurora, y a pesar de estar perdiendo su gente, lucha por mantener su magia y su colorido, las personas que aún permanecen en este lugar esperan que la también llamada Calle de la Tradición vuelva a ser lo que en sus años dorados fue, y de no lograrlo se esfuerzan para que en sus recuerdos más preciados siga siendo la calle más alegre, unida, tranquila y segura que ellos conocieron.

320 La Calle Carabobo: Un fantasma de la Maracaibo de ayer (Especial NAD)

416 La Calle Carabobo: Un fantasma de la Maracaibo de ayer (Especial NAD)

715 La Calle Carabobo: Un fantasma de la Maracaibo de ayer (Especial NAD)

813 La Calle Carabobo: Un fantasma de la Maracaibo de ayer (Especial NAD)

912 La Calle Carabobo: Un fantasma de la Maracaibo de ayer (Especial NAD)

168 La Calle Carabobo: Un fantasma de la Maracaibo de ayer (Especial NAD)

21. La Calle Carabobo: Un fantasma de la Maracaibo de ayer (Especial NAD)

2210 La Calle Carabobo: Un fantasma de la Maracaibo de ayer (Especial NAD)

2312 La Calle Carabobo: Un fantasma de la Maracaibo de ayer (Especial NAD)

248 La Calle Carabobo: Un fantasma de la Maracaibo de ayer (Especial NAD)

230 La Calle Carabobo: Un fantasma de la Maracaibo de ayer (Especial NAD)

Según los habitantes de la Calle Carabobo en este lugar se construiría la casa de la Mujer, sin embargo, desde hace algún tiempo el Gobierno Nacional abandonó el proyecto, por tanto el edificio fue invadido

514 La Calle Carabobo: Un fantasma de la Maracaibo de ayer (Especial NAD)

614 La Calle Carabobo: Un fantasma de la Maracaibo de ayer (Especial NAD)

Luciana Ramírez/Noticia al Día

Fotos: Stevens Novsak

pinit fg en rect gray 20 La Calle Carabobo: Un fantasma de la Maracaibo de ayer (Especial NAD)