Sin categoría

“Los carnavales de ahora no son como los de antes”: Algunos abuelitos y sus remembranzas del ayer (Especial NAD)

abuelita “Los carnavales de ahora no son como los de antes”: Algunos abuelitos y sus remembranzas del ayer (Especial NAD)

Carmen Dama disfrutaba sus carnavales disfrazándose como "viejo". Foto: Luis Molero

Una de las temporadas esperadas por los más pequeños de la casa es el carnaval, sin embargo, esta época en otrora era disfrutada hasta por los adultos, quienes sin pena alguna, también se disfrazaban y salían a las calles a divertirse junto al resto de sus vecinos, familiares y amigos. “Qué tiempos aquellos” recuerdan algunos abuelitos de Santa Lucía, “lástima que los carnavales de ahora ya no son como los de antes”, coincidieron.

Tal es el caso de la señora Carmen Dama, con un sentido del humor muy simpático a su edad. “Me faltan dos añitos pal siglo pero yo digo que 15 pa’ 16”, destacó entre risas.

Al preguntarle por los carnavales de sus tiempos dijo que “no hallamos el principio porque no hacía falta ir a ninguna parte, las comparsas pasaban por el frente de la casa y te lanzaban frascos de perfumes, talcos, muchas cosas, de todo bueno, era una belleza”.

Igualmente, comentó que en sus tiempos los hombres eran decentes y educados. “Un viejo decente se acercaba a uno y lo invitaba a bailar, pero no como ahora que los muchachos dicen ‘vamos a bailar’, no señor, todo era muy educado ‘¿señorita tiene el gusto de bailar esta pieza conmigo?”.

Dama también agregó que “antes un amigo lo invitaba a usted para una fiesta y el muchacho le iba de corbata y paltó, sin insolencias, nada de eso, ahora los muchachos para ir a algún lugar se ponen un pantalón con varios huecos”.

Por otra parte, recordó que “los bailes eran comparsas, ahorita nadie baila vals. Eran coloridas, faldas largas, ahora son pura agua. El mejor carnaval era el del gobierno de Juan Vicente Gómez, te lanzaban cosas buenas, ahora si uno no va a un club no sabe lo que es carnaval. Antes el carnaval era una cosa muy bella”.

Dijo que tiene años que no ve los desfiles que se hacen en la ciudad “ni siquiera sé donde los hacen, ya no es algo que me entusiasma. Yo era una que me disfrazaba de viejo, y nadie se metía con nadie ahora uno se disfraza de viejo y llega desnudo a su casa –acotó entre risas- Tengo dos años que no me disfrazo porque estoy corta de vista pero a uno le hice quemar el almuerzo y a otro le hice ponerle candado a la puerta porque creyó que era un viejo ladrón”, contó con mucho humor Dama.

Sobre lo que le agregaría a estos carnavales para que se asemejaran a los de antes la señora Dama comentó que “las calles eran muy bellas, antes con solo verlas adornadas uno sabía que era carnaval, ahora uno se entera porque tiran tres o cuartos baldes de agua”.

“A mí me gustaba jugar con agua, pero lo mejor era disfrazarme de viejo porque echaba mucha broma, me ponía un buen ‘fondillo’ y unos buenos pechos”, contó.

jesus “Los carnavales de ahora no son como los de antes”: Algunos abuelitos y sus remembranzas del ayer (Especial NAD)

Jesús Núñez considera que es difícil lograr que los carnavales de ahora sean como los de antes. Foto: Luis Molero

Finalizó su relato diciendo que “antes todo era muy bueno, ahora el carnaval no luce porque no hay carros  ni calles adornadas, muchachas, nada”.

Por su parte, Jesús Núñez, de 73 años,  hizo una comparación de los carnavales de antes con los de hoy día y recalcó que “comparativamente con los de ahorita no hay carnavales, pa’ eso hay que ir a un club y uno no tiene como”.

“Antes yo iba a la Plaza Páez y habían orquestas, disfrutaba uno. Las cosas ahora son muy diferentes. Todo lo que se usaba era original, ahora hay mucha tecnología. Pero los mejores carnavales eran los de la época de Marcos Pérez Jiménez porque hizo que todo el mundo se quitara la careta”.

Núñez contó que en una oportunidad se disfrazó de la bailarina Carmen Miranda “y con eso gané un premio”, dijo entre risas.

Sin embargo, dijo no ser amante a los disfraces y tampoco de jugar con agua. “Ahora nos reunimos y entre nosotros mismos, los viejos, nos bañamos y disfrutamos. Los viejos somos unidos”.

Núñez aseguró que “sería muy difícil lograr que los carnavales de ahora fueran como los de antes, es casi imposible”.

Por último, Cira Molina, de 88 años de edad, nunca se disfrazó, pero disfrutó muchos los carnavales de la época de Marcos Pérez Jiménez. “Antes habían reinas, comparsas, pero ahora los carnavales son de los muchachos y es pura agua”.

cira “Los carnavales de ahora no son como los de antes”: Algunos abuelitos y sus remembranzas del ayer (Especial NAD)

Cira Molina asegura que los carnavales de ahora son para los muchachos y es pura agua. Foto: Luis Molero

“Anteriormente, habían muchos bailes, reinas, los desfiles salían de Bella Vista hasta la Plaza Baralt, eran puras comparsas, mi mamá hacía comparsas. Después de los desfiles los muchachos se iban pa’ mi a seguir bailando”, recordaba con una sonrisa Molina.

“Los mejores carnavales eran los de antes, arreglaban las plazas para bailar. Una vez me disfracé con el uniforme de mi esposo, llegue a la placita Páez, y todo el mundo estaba disfrazado. Las mujeres se vestían de viejo, y a mí me gustaban los vestidos anchos y una corona”.

Molina también dijo no haber visto los desfiles de ahora porque “todo es para niños, los adultos ya no se disfrazan, antes si lo hacían. Se ha perdido todo. Las comparsas eran coloridas, grandes, se asemejaban a los desfiles de la Chinita, pero ya nada de eso existe”, sentenció.

Noticia al Día

facebook “Los carnavales de ahora no son como los de antes”: Algunos abuelitos y sus remembranzas del ayer (Especial NAD)1twitter “Los carnavales de ahora no son como los de antes”: Algunos abuelitos y sus remembranzas del ayer (Especial NAD)3google “Los carnavales de ahora no son como los de antes”: Algunos abuelitos y sus remembranzas del ayer (Especial NAD)0pinterest “Los carnavales de ahora no son como los de antes”: Algunos abuelitos y sus remembranzas del ayer (Especial NAD)0linkedin “Los carnavales de ahora no son como los de antes”: Algunos abuelitos y sus remembranzas del ayer (Especial NAD)0stumbleupon “Los carnavales de ahora no son como los de antes”: Algunos abuelitos y sus remembranzas del ayer (Especial NAD)0print “Los carnavales de ahora no son como los de antes”: Algunos abuelitos y sus remembranzas del ayer (Especial NAD)email “Los carnavales de ahora no son como los de antes”: Algunos abuelitos y sus remembranzas del ayer (Especial NAD)