- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
26.4 C
Zulia

Rafael Cadenas recibe el  Cervantes (por Ronald Rodríguez Vargas)

- Publicidad -

El domingo próximo celebramos el Día del Libro. También del idioma y de la propiedad intelectual. Se recuerda en esta fecha el fallecimiento de Williams Shakespeare, el inca Garcilaso de la Vega y Miguel de Cervantes. En Cataluña (España) a Sain Jordi; se regalan rosas y libros. La celebración del libro de 2023 para los venezolanos reviste de una fiesta de grandes fuegos y artificios. El poeta Rafael Cadenas recibe el “nobel” de las letras españolas, el Premio Cervantes, en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares el lunes 24 (11 Am TVE) de manos del rey de España Felipe VI en un acto de mucha solemnidad, pompa y prosapia con la asistencia de personalidades de la política, la cultura y la academia. Estoy expectante por el discurso de aceptación del poeta Cadenas y por lo que de él puedan decir SM Felipe y el ministro de cultura de España Miguel Icetas.

De la obra del laureado podemos citar títulos como “No es mi rostro”, “Contestaciones”, “En torno a Basho y otros asuntos”, varias antologías, “En torno al lenguaje”, “Sobre abierto”, entre otros títulos entre los que no faltan varias publicaciones con su Obra Completa.

El Cervantes lo han recibido antes que el barquisimetano, Ida Vitale, Juan Goytisolo, Sergio Ramirez, Fernando del Paso, Nicanor Parra, Alvaro Mutis, Guillermo Cabrera Infante, Eduardo Mendoza, Adolfo Bioy Cáceres, Mario Vargas Llosa, Octavio Paz, Rafael Alberti, Camilo José Cela, Jorge Luis Borges y Alejo Carpentier, entre otros gigantes de las letras en español.

El Club Dumas de aniversario

Treinta años de publicado celebra un libro de Arturo Pérez Reverter “El Club Dumas” (Anagrama). Creo que con esa pieza conocí al autor allá en mi adolescencia. También conocido como la sombra de Richelieu es una novela de intriga y suspenso, que se desarrolla en Madrid, París, Portugal y Toledo; gira en torno a dos libros, El vino de Anjou y Las nueve puertas del reino de los que habrá de dilucidar (me refiero a Corzo el protagonista) si el primero es realmente el original escrito por Dumas y del segundo, que tiene por protagonista al diablo, su relación con los tres mosqueteros. Además nos divertimos con otros personajes literarios que se cruzan en sus páginas como la seductora Milady, el peligroso Rochefort y la enigmática Irene Adler.

El libro también es la base del guión de la película “La novena puerta” (1999) que dirigió Roman Polanski y que tuvo a un exquisito Johnny Deep interpretando a Corzo el protagonista de la novela y a un inmenso Frank Langella como el diabólico Boris Balkan.

En El Club Dumas encontramos también referencias a Los Tres Mosqueteros como ya mencioné e igualmente del Conde de Montecristo, La Reina Margot, La Divina Comedia y Scaramouche. Vale la pena, leerlo o releerlo. Ver la película, también.

El tren de Aragua

La investigación periodística de Ronna Risquez que ha publicado Editorial Dahbar causa roncha, asombro, resquemor, asco por lo grotesco que resulta conocer en detalle las andanzas del “Tren de Aragua”, banda delictiva que surgió bajo el amparo y la complicidad de esta revolución de pacotilla en una cárcel venezolana, Tocorón, cuyos tentáculos se han extendido a varias capitales de Latinoamérica, mala copia además, de los Maras que desde Los Ángeles California ha causado el terror en buena parte de Centro América. A nadie que lo haya leído le ha resultado indiferente cada una de sus 264 páginas.

La obra de Ronna se inscribe dentro de la trilogía que el editor Sergio Dahbar adelantó sobre la gobernanza criminal en Venezuela que incluye títulos como “Oro Criminal” de Lissette Boon, sobre la devastación del Amazonas por mafias que trafican oro y “Ciudadano Wilmito” de Alfredo Mesa sobre el primer pran que gobernó las cárceles de Venezuela”. Tres libros sobre el problema más grande de América Latina.

¿Qué leo?

Sigo enganchado con “Los genios” (Galaxia Gutenberg) en el que Jaime Bayly con una prosa desternillante nos cuenta el antes, durante y después de una relación amistosa entre los Premios Nobel García Marquez y Vargas Llosa truncada una tarde en un cine de México con un golpe en la cara que saltó a la posteridad y del que pocos hablan y explicaron después. Bayly sin duda un gran fabulador parece en su obra acercarse a la verdad, una verdad de la que Vargas Llosa ha dicho son chismes puro chismes de lavandera. También “Línea de sucesión” (Harper Collins) de mi admirado y sin duda un narrador magistral el británico Jeffrey Archer. Un thriller centrado en la monarquía británica, la protección de la entonces más vulnerable de la familia y un asesino al que hay que identificar y capturar. Todo en 48 horas. Para Diana, quizás menos.

Imprescindibles

En lista de espera “La isla del Doctor Schubert” (Lumen) de la periodista venezolana radicada en Madrid Karina Sainz Borgo; “Volver a cuándo” (Siruela) de la maracucha ganadora del Premio  de Novela Café Gijón 2022 María Elena Morán. “Piratas de Plenilunio” (Universo Letras) de Edison Martínez. El libro de cuentos “Reuniones para llorar” (Huerga y Fierro editores) de Lourdes Márquez Barrios. El próximo mes de mayo estará disponible en Amazon, “El humanismo cristiano en la acción política” de Carlos Alaimo con prólogo de Abdón Vivas Terán. 

*@ellibrero

[email protected]

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -