- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
25.6 C
Zulia

Hijo del “Chapo” se declara no culpable de narcotráfico en EEUU

- Publicidad -

El mexicano Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán, se declaró no culpable de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de fuego, al comparecer este lunes ante una corte de Estados Unidos, informó el Departamento de Justicia.

Un tribunal del distrito norte de Illinois (centro oeste) acusa a Guzmán López, apodado el “Ratón”, de haber formado parte de “una empresa criminal continua” de tráfico de droga desde aproximadamente mayo de 2008 hasta al menos el 21 de octubre de 2021, señala en un comunicado.

Añade en su contra cargos de narcotráfico, blanqueo de dinero, uso de armas de fuego y distribución de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana.

En el distrito sur de Nueva York también se le acusa de distribución de fentanilo, un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína que causa estragos en Estados Unidos.

El “Ratón”, extraditado el pasado viernes de México, es el más conocido de “Los Chapitos”, un clan formado asimismo por sus hermanos Joaquín, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán.

Estados Unidos los acusa de ponerse al mando del Cartel de Sinaloa, junto con Zambada García y Dámaso López Núñez, alias “Licenciado”, después de la detención del “Chapo” Guzmán, quien cumple cadena perpetua en Estados Unidos.

Con el tiempo “Los Chapitos” se convirtieron en los amos absolutos del Cártel de Sinaloa, “supuestamente amenazando y violentando a López Núñez, su familia y sus socios”, añade el comunicado.

Ovidio Guzmán López fue detenido en enero pasado en México y estaba encarcelado en el centro penitenciario del Altiplano, en el centro del país. 

Ya había sido arrestado en 2019, pero fue liberado por orden del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, para evitar un derramamiento de sangre cuando efectivos militares quedaron rodeados por individuos armados.

Washington dio las gracias el viernes a las autoridades mexicanas por la extradición y este lunes ha vuelto a hacerlo durante una llamada telefónica del secretario de Justicia, Merrick Garland, al fiscal general de México Alejandro Gertz Manero, informa el comunicado.

Su extradición se produjo pocos días después que la esposa de su padre, Emma Coronel Aispuro, fue liberada de un centro de reinserción social en California tras cumplir casi dos años de una condena de tres años de prisión por narcotráfico y lavado de dinero. 

Coronel, de 34 años, quien no es la madre de Guzmán López, tiene nacionalidad estadounidense y mexicana.

AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -