Sin categoría

Con cada rancho se levanta una ilusión: Construirlo tarda 2 días y cuesta Bs. 1000 ( Vida de invasor. Parte II)

DSC081461 Con cada rancho se levanta una ilusión: Construirlo tarda 2 días y cuesta Bs. 1000 ( Vida de invasor. Parte II)
Hacer un rancho implica inversión económica de Bs. 1000. El valor es, indudablemente, menor en comparación a una casa (Foto: Xiomara Solano)

Con cada rancho se levanta una ilusión. Así es la mentalidad de la mayoría de quienes invaden terrenos, aparte de los que lo hacen por negocio, y aún cuando sea en perjuicio de los propietarios originales. Quienes día a día se aferran más a sus esperanzas de obtener un hogar digno y propio, construyen con voluntad su rancho, el cual comprende en general de ocho laminas de zinc, doce palos de madera, alambres y cualquier cantidad de tablas y cartones que sirvan para hacer las veces de paredes.

Sin embargo, no es tarea sencilla la elaboración de éstos remedos de casa, puede tardar entre dos y cuatro días, dependiendo la extensión de terreno que hayan tomado, los recursos, la dedicación o el “guáramo” que tenga cada persona, debido a que están expuestos a lluvias y a que los mismos sean devastados por algún grupo policial, arriesgando todo el dinero invertido en materiales.

Para quienes en la vida se les hace más fácil invadir terrenos que aparentemente no están en uso, o no ven más opción que la invasión como medio para tener donde vivir, la construcción de un rancho es precisa bien sea para habitar la tierra ocupada o para delimitar una parcela dentro de ella.

En el caso de la invasión en “Las Palmeras II”, a excepción de una familia, los ranchos construidos hasta ahora, han servido para delimitar lo que será la casa que esperan tener más adelante. Palos y láminas de zinc para el techo, cartón y trozos de madera son usados para establecer su rancho, que por ahora les sirve para pernoctar cuando les toca velar el terreno en las noches.

Maquetas de zinc
En diversas partes se pueden conseguir los materiales de construcción, pero por lo general utilizan de segunda mano. Muchos de ellos, como Jesús Cáceres (nombre cambiado a petición) aseguran que levantar cuatro palos y unas cuantas láminas de zinc son suficientes en caso de que se produzca un ‘tumbe’, de ese modo no perderían tanto dinero, y más por ahora, que sólo les sirve para vigilar.

DSC08813 Con cada rancho se levanta una ilusión: Construirlo tarda 2 días y cuesta Bs. 1000 ( Vida de invasor. Parte II)
Las láminas de segunda mano se consiguen entre 20 y 35 bolívares

En caso de que la persona quiera establecerse por completo y llevar todos su enceres, se debe construir de manera más dedicada el rancho en donde habitará la familia, el cual representa en tamaño real la maqueta de la vivienda digna que todos aspiran.

Carlos Villa fue invasor cerca de la Circunvalación 3. Cuenta que su padre construyó un rancho cuando era pequeño y que él y sus hermanos lo ayudaron a levantarlo. Esa experiencia le fue útil cuando se mudó, pues construyó uno, y otro más cuando se casó. Ahora, asegura que tiene una pieza hecha con materiales sólidos, pero recuerda que cuando hizo lo que precedió a su actual casa, le hizo divisiones y le instaló un aire acondicionado sobre un marco de madera.

“Cuando uno tiene la necesidad de una casa, no se necesita saber mucho (…) Lo principal es tener los materiales a la mano”, aseguró Villa, quien explicó que al momento de hacer el rancho, “el terreno se tiene que medir, se hacen los huecos y se meten los palos”, en caso de que sea la opción más económica o que se adapte a las necesidades de cada uno, y después se rellenan los espacios con láminas de zinc.

Mercado alternativo
Ciertamente, existen muchas ferreterías en las que se pueden obtener los materiales para construir casas y grandes edificaciones; los mismos materiales utilizados para levantar ranchos. En ocasiones, los precios no son accesibles para quienes al menos quieren tener un techo bajo el cual dormir.

DSC08823 Con cada rancho se levanta una ilusión: Construirlo tarda 2 días y cuesta Bs. 1000 ( Vida de invasor. Parte II)
Circunvalación 3, cundida de negocios de materiales de construcción de primera y segunda mano

En ese caso, los chatarreros o lugares donde venden materiales usados son la opción más solicitada. Estos mercados alternativos se encuentran en varios puntos de la ciudad. Uno de los vendedores de la Ferretería El Invasor, antigua Casa del Invasor, explicó de manera somera ante la prohibición de su supervisor de dar información, que varios clientes llegan para comprar material e invadir, reconoce que los asesora sobre cómo hacer y qué materiales llevar.

Otro mercado visitado es el de los varios comercios apostados en la extensión de la Circunvalación 3, en la cual puede verse el material usado en venta. Los útiles necesarios pueden variar en cuanto a precio, y también dependerá de cuánto mide el rancho y cuánto material se empleará en él.

DSC08831 Con cada rancho se levanta una ilusión: Construirlo tarda 2 días y cuesta Bs. 1000 ( Vida de invasor. Parte II)
Carlos Villa – El último rancho que construyó fue de 10×12 metros cuadrados

Villa explica que para hacer un rancho de medida regular, se emplean tantos horcones, tubos, palos y tubos de PCV (que posteriormente deben ser rellenados con cemento) como sean necesarios. Para un rancho de 4×5 se necesitarían 10 horcones, (con un precio de Bs. 20 a 35), al menos 10 láminas de zinc (a Bs. 35 cada, usadas), cinco tubos de 2×1 (cada uno a Bs. 35) y alambre para asegurar las uniones. “A menos, que hagan el rancho como puedan, y en vez de láminas de zinc, usen sábanas y cartón”. En un cálculo somero de cuánto se gastaría en el esqueleto del rancho, éste oscila entre los 700 y 1000 bolívares, y aún más si prefiere utilizar materiales sólidos para éste.

El hombre aclara que son medidas aproximadas. Su último rancho lo construyó de 10×12 metros cuadrados, pues contaba con el terreno para hacerlo de esa extensión. Dividió la superficie de tal forma que tenía dos cuartos, área de cocina y puerta delantera y trasera. Para hacerla, utilizó 8 listones para el techo, para el cual se deben usar clavos de cuatro pulgadas.

Estos cálculos son hechos por los invasores, cuando se trata de construir un rancho, donde habitar o con el cual delimitar un terreno. Incluso para trazar el plan –aunque sea de manera irregular- de una futura casa, deben invertir lo que más les falta: dinero.

Eleana Sequera / William Ceballos (Pasante)

Fotos: Xiomara Solano

Noticia al Día

DSC08795 Con cada rancho se levanta una ilusión: Construirlo tarda 2 días y cuesta Bs. 1000 ( Vida de invasor. Parte II)
Diversos negocios venden materiales usados, como Ferretería El Invasor.

marert Con cada rancho se levanta una ilusión: Construirlo tarda 2 días y cuesta Bs. 1000 ( Vida de invasor. Parte II)
Quienes puedan pagar mejores materiales, pueden adicionar materiales más sólidos, como bloques, puertas y ventanas


facebook Con cada rancho se levanta una ilusión: Construirlo tarda 2 días y cuesta Bs. 1000 ( Vida de invasor. Parte II)0twitter Con cada rancho se levanta una ilusión: Construirlo tarda 2 días y cuesta Bs. 1000 ( Vida de invasor. Parte II)2google Con cada rancho se levanta una ilusión: Construirlo tarda 2 días y cuesta Bs. 1000 ( Vida de invasor. Parte II)0pinterest Con cada rancho se levanta una ilusión: Construirlo tarda 2 días y cuesta Bs. 1000 ( Vida de invasor. Parte II)0linkedin Con cada rancho se levanta una ilusión: Construirlo tarda 2 días y cuesta Bs. 1000 ( Vida de invasor. Parte II)0stumbleupon Con cada rancho se levanta una ilusión: Construirlo tarda 2 días y cuesta Bs. 1000 ( Vida de invasor. Parte II)0print Con cada rancho se levanta una ilusión: Construirlo tarda 2 días y cuesta Bs. 1000 ( Vida de invasor. Parte II)email Con cada rancho se levanta una ilusión: Construirlo tarda 2 días y cuesta Bs. 1000 ( Vida de invasor. Parte II)