- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
26.4 C
Zulia

Un día como hoy, hace 71 años, se inició en Venezuela la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez

- Publicidad -

El 2 de diciembre de 1952 y tras un fraude electoral, el general Marcos Pérez Jiménez es nombrado presidente provisional. La nueva Asamblea Constituyente de mayoría oficialista así lo ratificó y de esa manera se inicia un proceso dictatorial en Venezuela que se extendió por seis años.

Una de sus primeras acciones fue clausurar el campo de concentración de la isla Guasina el 17 de diciembre de 1952. En abril se sanciona la Constitución de Venezuela de 1953 para legalizar el gobierno militar. Entre otras cosas cambia el nombre del país de Estados Unidos de Venezuela a República de Venezuela.

El gobierno de Marcos Pérez Jiménez consagra como Semana de la Patria los días que concluyen con el 5 de Julio. Los destina a rendir homenaje a los héroes de la nacionalidad, en una combinación de actos en los cuales se mezclan la exaltación de los libertadores y las realizaciones del Gobierno.

Bajo el lema del Nuevo Ideal Nacional, su mandato se caracteriza por un marcado progreso económico y social. Con el aumento en la producción y en los precios del petróleo, gracias a conflictos como la Guerra de Corea, se generan alzas de precio de hasta dos dólares el barril, elevado para la época.

Dicho progreso viene impulsado por una ambiciosa política de infraestructura, enérgicamente ejecutada y que dio como resultado obras públicas de gran envergadura, entre ellas la Autopista Caracas-La Guaira.

En el ámbito militar, el gobierno de Pérez Jiménez profesionaliza las Fuerzas Armadas y moderniza los equipamientos. En política interior, el país experimenta un marcado aumento en los niveles de orden y seguridad civiles, mas hay que resaltar que estos se derivan del carácter altamente represivo de la aprobación de la Ley de Vagos y Maleantes, y de organismos como la Dirección de Seguridad Nacional, amparados por dicha ley.

Durante su gobierno, Venezuela alcanzó niveles altos de desarrollo económico, urbanístico, industrial y social, y el bolívar mantuvo la paridad más baja -pero no superior, como erróneamente se ha creído- frente al dólar estadounidense en la historia del país.

Venezuela durante ese período, además, recibió el mayor número de inmigrantes europeos de la historia debido a las facilidades y beneficios otorgados por el Estado venezolano. La represión, generalmente a partidos políticos de izquierda como Acción Democrática o el Partido Comunista, y que terminó alcanzando a casi todos los sectores políticos del país, así como a movimientos estudiantiles, se acentuó a lo largo de su mandato.

Al dejar el poder, Pérez Jiménez se exilió en República Dominicana y luego Estados Unidos, en la ciudad de Miami, desde donde fue extraditado, juzgado y posteriormente encarcelado en Venezuela.

Acogiéndose a la protección del régimen de Francisco Franco para establecer su residencia en España, en el exilio consiguió ser elegido democráticamente como senador por Distrito Federal, en las elecciones de 1968

Tras ser anulada su elección al Congreso por la Corte Suprema, busca la presidencia en 1972 para las elecciones del año siguiente, candidatura legalmente rechazada por el Poder Electoral venezolano. ​ Retirado de la vida pública, con la excepción de diversas entrevistas, falleció por causas naturales en el residencial de La Moraleja, en AlcobendasEspaña, el 20 de septiembre de 2001.

Noticia al Día

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -